CONCIENCIA EN LAS PYME

Posted by Vanessa Vivas Valencia on 3:13 a. m.

Es claro que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), son el motor de la economía colombiana, y por tanto, requieren de una contribución ética en aras de apoyar el crecimiento no solo económico sino social, lo que se constituye en un elemento diferenciador que fortalece la imagen, competitividad y resultados de este tipo de organizaciones. 

Según cifras de la Corporación Fenalco Solidario en Colombia, entidad que otorga cada año el certificado a la mejor empresa socialmente sostenible, las inversiones en RSE han crecido exponencialmente en los últimos años dentro del mercado colombiano, pero hace falta sensibilizar a las Pyme para que incorporen actividades voluntarias, más allá de los aportes económicos, y así, construir estrategias sociales, medioambientales y de bienestar para sus empleados, y de toda la comunidad a corto y largo plazo.

En un ambiente competitivo, las iniciativas socialmente responsables le otorgan a las pyme un valor agregado frente a sus competidores. Así, además de obtener beneficios fiscales que aumenten la rentabilidad de la empresa, tienen la posibilidad de mejorar el posicionamiento de su marca y, por ende, promover sus ventas al mostrar el trabajo con poblaciones menos favorecidas a sus clientes, proveedores y su público en general.