EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Posted by Vanessa Vivas Valencia on 10:46 a. m.
Tomado de: http://mediossdecomunicacionn.blogspot.com/

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en el mecanismo social que acciona el pulgar hacia arriba o hacia abajo respecto a la imagen de una empresa.

¿Es la Responsabilidad Social Corporativa el concepto a partir del cual sucede esto?

La cobertura sobre RSC que hacen los medios tradicionales de comunicación, suele remitir a eventos puntuales de las empresas y prácticas poco alineadas con el negocio, por lo tanto, una de las claves para una construcción crítica del concepto de RSC, es llevar adelante una concepción periodística de este tema, que esté en los cimientos de los contenidos y que obedezca a las reglas básicas de los medios tales como cotejar diversas fuentes y poner la información en contexto.

Por su parte, las empresas tienen aquí una oportunidad para aumentar su credibilidad brindando información clara, veraz y contundente, teniendo en cuenta que las organizaciones cuyo fin es comunicar, tienen las mismas responsabilidades que el resto, a las que se suman las propias de su sector. Los medios que empiezan a visualizar que la temática es importante se encuentran frente a desafíos similares a las de otros sectores: carecen de estrategia, sistematización y mediciones, abundan las prácticas filantrópicas o de inversión social sobre las prácticas vinculadas al corazón del negocio, en el caso de los medios formados básicamente por los contenidos que generan y emiten. No es fácil para los medios centrarse en su contenido como parte esencial de su responsabilidad, considerando que la competencia por la audiencia y por la publicidad es cada vez mayor y más diversificada. 

En definitiva, como para el resto de los sectores, se trata de generar espacios de diálogo entre sector privado, sector público y sociedad civil a fin de llegar a acuerdos para elevar los estándares y asegurar los mecanismos para cumplirlos.